Revista La clave Semana 21-27 de Enero 2005
Pedro Calvo
MÚSICOS EXQUISITOS
La música por la música: esa parece ser la máxima esencial de Banda Inaudita. Música que escapa a todo tipo de género, expresión de una individualidad cargada de buen gusto. Las composiciones son obra del violinista y guitarrista Juan Pablo Zielinski. La banda se completa con el clarinete de Laura Villa y el clarinete bajo de Santiago Puente. Verdaderamente inaudito que tres músicos tan exquisitos escapen de todo tipo de convención. Banda Inaudita. 'Dos'. (Vela Records).
Ultima Hora de Ibiza. 9/1/05
Guillermo Romaní
LA BANDA INAUDITA CAUTIVA AL ESCASO PÚBLICO DE FORMENTERA.
La Banda Inaudita actúo la noche del viernes en la Sala Municipal de Cultura ofreciendo un colorido concierto que se ganó los aplausos del medio centenar de personas que acudieron al evento. La Banda Inaudita ofrece una música alegre, evocadora y muy personal con sabor mediterráneo, aires latinos, destellos de flamenco y otras influencias musicales. Basada en la música popular, las composiciones de Banda Inaudita se dirigen a un público heterogéneo. Desde 2001 la banda formada por Juan Pablo Muñoz Zielinski, Laura Villa y Santiago Puente ha efectuado más de 90 conciertos en lugares como el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la sala Galileo Galilei de Madrid. Zielinski, compositor de música de la Banda, ha colaborado en numerosas bandas sonoras con Benito Rabal o Vicente Romero.
El Mundo Ibiza y Formentera. 9/1/05
Marta Vazquez.
LA MÚSICA POPULAR DE LA "BANDA INAUDITA" INUNDA FORMENTERA.
Formentera acogió el pasado viernes un delicioso concierto instrumental del grupo "Banda Inaudita". Un trío de cámara que ejecuta música popular con gran maestría.
Juan Pablo Zielinski a la guitarra y violín, Laura Villa , clarinete soprano y Santiago Puente, clarinete bajo, ofrecieron un paseo musical por estilos tan diversos como el jazz, el reggae y el swing pasando por ritmos mediterráneos como la tarantella napolitana, caribeños como el son cubano o típicamente flamencos en forma de bulerías, alegrías o fandangos.
Juan Pablo Zielinski ha compuesto, producido y dirigido más de veinte bandas sonoras para cine y televisión. Durante el concierto se pudo escuchar una hermosa pieza compuesta para la película "El hermano bastardo de Dios", dirigida por Benito Rabal..
Temas como "Barrio del Lucero", definido por los músicos como una pieza urbana y que sumerge a quien lo escucha en el ritmo frenético de una gran ciudad, "Paseo por Cuenca", un tema dulce y emotivo que transporta a los paisajes de esta provincia interior o el titulado "Inti", tema central de un filme de Benito Rabal sobre los indígenas de Ecuador y donde los clarinetes recuerdan el sonido de las quenas y los sikus andinos, lograron que el público reunido en la Sala Municipal de San Francesc Xavier, se entregara y disfrutara al máximo con esta talentosa y original formación musical.
Metrópoli (El Mundo) 17/12/04
R.Aguilera
BANDA INAUDITA
Banda Inaudita Dos. Vela Records
Valoración: Bueno- Muy bueno (tres estrellas y media de un máximo de cinco)
Inaudito, sin duda, es que haya alguien que se atreva a hacer una oferta novedosa, delicada, audaz e inteligente en el entorno estulto que domina el mercado. En su segunda entrega, este asombroso trío de clarinete, clarinete bajo y guitarra insiste en su mezcla de arreglos clasicos y contemporáneos, músicas tangentes al jazz, aromas mediterráneos y sonidos plásticos. Una puerta abierta a nuevas experiencias para el corazón y la mente…
El Heraldo de Aragón 25/11/04
Juan Antonio Gordón
LA BANDA INAUDITA
“Dos”. Laura Villa, Santiago Puente, Juan Pablo M. Zielins-ki. Vela Records, 2004
Tras la agradable sorpresa de su primer CD, La Banda Inaudita “reincide” en calidad, originalidad y encanto en este segundo trabajo, “Dos”. En esencia todo sigue la línea conocida, aunque hay en esta grabación un plus de madurez que confirma todas las expectativas. Además, la cosa se reboza con algunas magníficas
colaboraciones, como las voces de Beatrice Binotti o la bandurria de Araceli Yustas.
Es música francamente difícil de describir: cabe lo camerístico, lo folkie, lo porteño, la
orquestina, toques árabes, el klezmer... Escúchelo. J.A.G.
El País. 1/12/04
Carlos Galilea
CONTRASTES
Juan Pablo Muñoz Zielinski (guitarra , violín), Laura Villa (clarinete) y Santiago Puente (clarinete bajo) mas invitados. Galileo Galilei. Madrid, 29 de Noviembre.
Segundo episodio discográfico de este atípico trío instrumental. Le han puesto el título de Banda Inaudita 2 - de paso, avisan de que existe un primer disco desde hace dos años-, como una de esas películas taquilleras que van dejando secuelas. Lo definió Muñoz Zielinski, autor de todo el repertorio y curtido en mil historias audiovisuales: un rato agradable de contrastes.
Tocan de refilón diferentes estilos- jazz de Nueva Orleans, klezmer centroeuropeo, reggae jamaicano…-. Un sonido camerístico y refinado, entre popular y clásico, de alma mediterránea y muy entretenido. Han conseguido combinar timbres agradables con un punto de ligereza y desenfado.
Para Man recuerda al alemán de la Costa de la Muerte, creador de un jardín-museo de piedras, al que se llevo el chapapote. Fue de lo más inspirado de una noche que reunió a los invitados del disco: Carlos Ibañez(contrabajo); Araceli Yustas (bandurria); Ramón Leal (guitarra); Pablo Moreno, José Martín y José Luis Tristón (percusión) y Beatricce Binotti y Patricia Sáez (voz). Andaban de celebración los inauditos: por el cumpleaños de Laura y su concierto número cien.
Batonga! Septiembre 2003
Ivan Sánchez
EL FUTURO ES SUYO.
Banda Inaudita. Vela Records.
Hay dos modos de empezar en la música: fichar por la multinacional parar vender dos millones de copias en un solo verano o poner entre toda la banda unas perrillas para auto-editar y promocionar el disco de estereno. Y eso (su propia discográfica y distribuidora) es lo que ha permitido a Banda Inaudita sacar su trabajo homónimo. Claro que vendiendo mixturas de swing, son tarantellas y boleros con sonoridades hebraicas y mediterráneas, y sin letras de encefalograma plano ni estribillo facilón ( los temas son instrumentales), las puertas se las iban a cerrar todas. Pero es una suerte hallar un plástico sin los imperativos del marketing, fresco e inteligente, y perpetrado por tan sólo tres músicos de extensa experiencia camerística: Juan Pablo Zielinski, Santiago Puente y Laura Villa. Son los particulares orfebres de una música muy visual, en la que se nota la imaginería de un autore como Zielinski, curtido en la creación de todo tipo de músicas parar diferentes medios audiovisuales. Para que luego digan los ignorantes que la música de cámara es un peñazo. CONTACTO www.bandainaudita.com
El País. 17/4/03
Carlos Galilea
ESTIMULANTES
Juan Pablo Muñoz Zielinski (violín y guitarra), Laura Villa (clarinete soprano) y Santiago Puente (clarinete soprano y clarinete bajo), Javier Nava (contrabajo), José Martín (batería), Pablo Moreno (percusión) y Araceli Yustas (bandurria). Galileo Galilei. Madrid, 15 de Abril.
Pasean por el Mediterráneo y el Caribe; en El punto o en Isla grande se escuchan cadencias antillanas, la tarantella del sur de Italia es la base de otra obra y el flamenco se hace presente en un Fandango en Loranca o en Ya vamos, una bulería sin guitarra. El clarinete bajo proporciona su peculiar tímbrica al sonido de madera con cuerda y percusión. Que ecos de la Penguin, sin duda, otros piensan en Mastretta, y no anda muy lejos Nino Rota. Música de cámara popular y refinada. El diálogo de los clarinetes es delicioso y las melodías se dejan oir con agrado.
La Banda Inaudita propone imágenes geográficas. Más que inaudito, resulta insolito que unos músicos se atrevan hoy a desafiar dictaduras catódicas y componendas radiofónicas. Ahora apenas inician la cuesta para poder consolidarse como grupo estable y viable.
El País (Madrid) 14/4/03
Fernando Iñíguez.
LA BANDA INAUDITA O LA HEREJÍA APROVECHAN LAS FIESTAS.
El vacío de conciertos que podría producir la Semana Santa lo aprovechan los artistas que no suelen figurar el resto del año. No se trata de que la calidad baje, es que hay músicos a los que les cuesta darse a conocer. La Herejía, Pedro Herrero, Antonio de Pinto,o La Banda Inaudita son algunas de las propuestas que sacan partido ahora que ñas estrellas de más renombre no ocupan los escenarios de Madrid.
…..La que sí da honor a su nombre es La Banda Inaudita, un trío de reciente creación que basa su cristalina música en el saxo y el violín. Una exquisitez que suena a música clasica con toda la calidez del Mediterráneo y una visión moderna. …….
La Opinión (Murcia) 6/12/02
Angel h. Sopena.
BANDA INAUDITA
Clarinetes, violines y sabores mediterráneos. El disco autogestionado con el que debutan Banda Inaudita (Juan Pablo Muñoz Zielinski, Laura Villa y Santiago Puente) es como un edén donde florecen la fantasía y los deseos, eternas ilusiones pasadas por el celuloide, historias cortas, pequeñas instantáneas de la vida. Acústico y visual, elegante y atemporal.
Banda Inaudita han logrado una equilibrada combinación entre lo clásico y lo polpular: tarantellas y bulerías, fandango y swing , madera, mucha madera, bandas de pueblo, fanfarrias, en una muestra de indisimulado gusto por las músicas populares a las que confieren un toque de sofisticación, desenvolviéndose con maestría en todos los ambientes. Mucho más que un simple y correcto ejercicio de estilo. Asombroso y fascinante.
Revista Tiempo. Nº 1.072 -18/11/02
A. Ibañez
IDEA ORIGINAL
Una formación poco convencional para un disco sorprendente. Éste es el último proyecto de Juan Pablo Muñoz Zielinski, un compositor y violinista conocido por su habilidad a la hora de hacer bandas sonoras para películas. Junto a los clarinetistas Laura Villa y Santiago Puente ha formado esta Banda Inaudita que fusiona ritmos latinos y mediterráneos con el jazz e incluso con el flamenco. El resultado es una nueva experiencia sonora que, en cierta medida, puede recordar a Nacho Mastretta. Vientos y cuerdas para este experimento que funciona tan bien.
Heraldo de Aragón 7/11/02
Juan Antonio Gordón.
BANDA INAUDITA
Laura Villa y Santiago Puente (clarinetes) y Juan Pablo Zielinski (violón guitarra y percusión). Vela Records, 2002.
Una de las más interesantes novedades de los últimos meses. En el desértico panorama actual, la Banda Inaudita se convierte en algo, precisamente, agradable e inaudito. Su estilo, a mitad de caballo entre los sonidos de raíz mediterraneos, la música judía, y la música zíngara, el jazz y lo latino, e incluso algún toque flamenco, es francamente original. La propuesta basada en el sonido de clarinetes, guitarra y violín, es arriesgada, precisamente por salirse de los cánones vigentes. Pero seguramente abre una brecha inexplorada todavía en nuestro país. Recomendamos una visita a su muy completa página web, www.bandainaudita.com. Se lo merece.
La Isla de los pájaros
Revista de las Artes El Portal de las Artes Escénicas Escénicas
XVII Feria Europea de Teatro para Niños y niñas
Deja muy
buenas propuestas en una completa edición
MenchosA Teatro y Elfo Teatro unen sus fuerzas en La isla de los pájaros en la que cabe destacar su impecable puesta en escena y la
música que constituye casi un hilo argumental paralelo.
Han sido varias las obras que han contado con música en directo como Buenas noches de la compañía gallega Berrobambán o la adaptación del clásico de los Hermanos Grim ‘Los músicos de
Bremen’, aunque esta vez de Brenes, de manos de Buho & Maravillas con un impactante y enérgico espectáculo de títeres a ritmo flamenco. Por su parte, Belén Otxotorena y Inma Gurrea
miembros de Pasadas las 4 optan por una singular combinación musical de acordeón, trombón de varas, batería y xilófono para Cuentos de un ciempiés, unos van de canto y otros del revés,
espectáculo ágil, divertido y con muchas posibilidades.
Dirigida para niños a partir de 8 años Rayuela Producciones en Planeta Darwin proponen una multimediática, compleja y cuidada propuesta de carácter
didáctico en la línea de sus anteriores creaciones A partir de la figura de Darwin, adentran al espectador en una pequeña aventura que hace viajar al público del presente al pasado y al
futuro sin levantarse de la silla a través de la cual hablan de temas actuales como el cambio climático.
Irune Laruzea
Juan y las habas mágicas
“ Este espectáculo, como la gallina del gigante, produce oro puro. Todos los elementos en esta obra, dirigida y diseñada por Rene Baker y Luis Z Boy, se integran armónicamente unidos por un ojo bien educado para crear equilibrio visual y sorpresa dramática.
La historia se desarrolla en un dormitorio infantil donde una colección de juguetes reposa sobre una
estantería, que durante la actuación se convierte en la casa del gigante.
La historia se narra usando de manera muy imaginativa: muñecas, autómatas, cajas de música, papiro exia, una vaca que produce leche de verdad y un busto verde.
La música en vivo de clarinete, compuesta por Santiago Puente, es fundamental para la obra y le añade una mezcla ideal de tensión y suavidad.
En la actuación y animación hay calidez y conocimiento, delicadamente nos transportan al mundo del juego. Los niños inmediatamente lo reconocen y valoran estos preciosos objetos, como los que ellos tienen en sus dormitorios. Aceptan que el oso de peluche sea el hombre sabio del bosque que le da a Juan tres peonzas musicales (las habichuelas) por su vaca.
En la manipulación de los juguetes no hay controles o varillas, se exploran por los materiales que los componen. Está fuera de lo convencional y nos exige atención constante para captar los comentarios visuales, uno de ellos es la réplica en miniatura de la estantería con los juguetes, en la casa de muñecas de Juan. Sobre todo la producción nos muestra como la infancia juega con sus preciosos tesoros. Así cuando el busto del gigante cae a tierra,
que le darían los niños? Una tirita, seguido de una ambulancia. ”
Jim Still, Animations, Inglaterra